• Dirección: Avenida de Burgos 1. 28036 Madrid
  • Tfno: 91 383 83 48
  • Web:  www.fad.es
  • E-Mail: fad@fad.es

FINES DE LA ENTIDAD

  1. La prevención de los problemas derivados de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo, que impidan o dificulten el desarrollo personal o social de los adolescentes y los jóvenes.
  2. El análisis del contexto social en el que se producen los consumos de drogas y otras conductas de riesgo, por parte de los adolescentes y los jóvenes, investigando los valores que los condicionan, los factores de riesgo estructurales y culturales, los factores de protección que puedan actuar sobre ellos, la percepción colectiva del impacto de esos consumos, y las demandas sociales que vienen determinadas por ellos.
  3. El análisis de las consecuencias, personales y sociales, de los consumos de drogas por parte de adolescentes y jóvenes tratando de dimensionar esas consecuencias y de distinguir los diferentes niveles de riesgo.
  4. El desarrollo de modelos, metodologías, estrategias, programas y actividades de prevención de los problemas relacionados con los consumos de drogas, principalmente dirigidas a adolescentes y jóvenes.
  5. El desarrollo de programas de intervención preventiva, con objetivos de evitar o paliar los problemas relacionados con los consumos de drogas.
  6. El desarrollo de estrategias de comunicación social destinadas a la sensibilización y movilización sociales de cara a la prevención de problemas relacionados con los consumos de drogas.
  7. La elaboración y el desarrollo de metodologías y fórmulas de formación de los diversos colectivos de profesionales y de mediadores implicados en la prevención y corrección de los problemas de drogas.
  8. La promoción y la gestión de programas de cooperación internacional, con objetivos de propiciar el desarrollo de terceros países, en materias de contención y prevención de problemas psicosociales y problemas relacionados con consumos de drogas.
  9. La promoción del voluntariado juvenil y de adultos.

PROGRAMAS Y ACTIVIDADES:

El cumplimiento de los fines de la Fundación se desarrollará mediante actividades específicas que, con carácter puramente enunciativo y no exhaustivo, se indican:

  1. Realización de estudios e investigaciones.
  2. Elaboración de materiales.
  3. Publicación de folletos, monografías, manuales, etc.
  4. Promoción y desarrollo de grupos de trabajo técnicos.
  5. Propuesta y desarrollo de programas de prevención integral.
  6. Propuesta y desarrollo de programas de prevención secundaria y reducción de riesgos.
  7. Desarrollo de estrategias y programas de formación de profesionales (docentes, sanitarios, expertos en drogas, etc..) y mediadores (juveniles, de ocio y tiempo libre, de animación sociocultural…).
  8. Actividades de información y orientación a usuarios, población general y familias.
  9. Desarrollo de metodologías innovadoras para la información y para la formación, así como para la sensibilización social.
  10. Actividades de formación del voluntariado.
  11. Actividades de sensibilización social.
  12. Campañas de comunicación.
  13. Proyectos de cooperación internacional.
  14. Asesorías técnicas en materia de drogas.
  15. Actividades de coordinación interinstitucional.

El Patronato tendrá plena libertad para determinar las actividades de la Fundación, tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que, a juicio de aquél y dentro del cumplimiento de sus fines, sean los más adecuados o convenientes en cada momento.

En el ejercicio de estas actividades la Fundación atenderá al interés general de sus beneficiarios, sin estar vinculada a ninguna otra motivación de carácter público o privado.