Federación CORA (Coordinadora de Asociaciones de Adopción y Acogimiento)

  • Dirección: Calle de López Gómez, 22, 47002 Valladolid
  • Tfno: 674 41 81 85
  • Web: coraenlared.org
  • E-Mail: correo@coraenlared.org

FINES DE LA ENTIDAD

  • Establecer un organismo de ámbito estatal que englobe a todas aquellas asociaciones independientes de todas las Comunidades Autónomas, cuyos fines concuerden con la defensa de la adopción, ya sea nacional o internacional, y el acogimiento familiar de menores.
  • La defensa de los derechos de la infancia recogidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del Niño, el cumplimiento y desarrollo del Convenio de Protección de los derechos del Niño y Cooperación en Materia de Adopción Internacional firmado en La Haya en 1993 y ratificado por España en 1995, la Ley 1/96 de Protección Jurídica del Menor, y toda aquella que se considere aplicable en nuestro ámbito de actuación.
  • La Protección del Interés Superior del Menor y de los derechos de las personas o familias adoptantes y acogedoras, en todas las actuaciones.
  • Vigilancia y fiscalización del funcionamiento de todas las instituciones involucradas en los procesos de adopción y acogimiento (Administraciones, ECAI, Colegios Profesionales, Fundaciones concesionarias, etc.)
  • Coordinar mediante este organismo todas las iniciativas para la difusión y denuncia de las irregularidades que se puedan detectar en estos ámbitos.
  • La promoción de modificaciones legislativas que se consideren necesarias, por considerarlas discriminatorias, obsoletas, ambiguas o contrarias a estos principios.
  • La promoción de iniciativas destinadas a informar, desde una perspectiva independiente, a todas aquellas familias que se plantean la adopción o el acogimiento, así como a aquellas que ya lo hayan realizado.
  • Divulgación de las figuras de la adopción y el acogimiento de menores.
  • La colaboración con las administraciones, tanto centrales como autonómicas, para evitar irregularidades o discriminaciones, así como encontrar las mejores vías para el mejor desarrollo de estas figuras familiares.

Los logros obtenidos durante estos años de funcionamiento y los nuevos retos a los que tenemos que hacer frente son los que determinan nuestra intención de constituirnos en Federación de Asociaciones de Adopción y Acogimiento, y de unir a las Asociaciones que integran CORA para mejorar la información y transparencia en los procesos de adopción y de acogimiento de menores, especialmente en los procesos transnacionales. Estableciendo mecanismos de colaboración y difusión de la información, para promover la protección activa de los menores sin hogar, promoviendo su integración en las familias españolas.

La relación entre las Asociaciones de CORA se regirá por un espíritu constructivo y de colaboración mutua en beneficio de los propios asociados y de toda la sociedad adoptiva y acogedora a la que representan, siendo la propia Federación-CORA un instrumento de apoyo para los fines y objetivos que defienden y promueven

ACTIVIDADES

La Federación de Asociaciones tendrá como objetivos y fines los enunciados en el preámbulo, que fueron esenciales en la constitución de CORA para la defensa activa de los derechos de adoptantes y de los adoptados en España y en los países de origen de los menores. Así como la defensa de acogedores y acogidos en los acogimientos de menores nacionales y extranjeros, temporales y permanentes. Así mismo es objetivo de la Federación ostentar la representación de las Asociaciones y del colectivo de las familias adoptantes ante las instituciones públicas de nivel estatal y ante cualquier otra instancia de nivel nacional o internacional.

Para la consecución de dichos objetivos podrá realizar las siguientes actuaciones:

a) Instar de los poderes públicos, la adopción de medidas tendentes a la protección de los derechos de los menores y de los padres adoptantes.

b) Denunciar los actos de los que tenga conocimiento que violen la legislación vigente, los derechos de los menores o de los padres adoptantes y acogedores.

c) Asesorar, informar y ayudar a otras Asociaciones de padres adoptantes, acogedores y a particulares en general, antes, durante y después, en todas las fases o trámites de los procesos de adopción y acogimiento, así como cuantas cuestiones puedan surgir derivadas de su formalización.

d) Editar, difundir, financiar o participar con otros, en la edición, difusión o financiación de publicaciones periódicas, libros, programas informáticos, folletos de divulgación, y organizar actos tales como conferencias, mesas redondas o cualesquiera otros relacionados con la adopción y el acogimiento.

e) Convocar o participar en las comisiones, mesas, congresos, ponencias científicas de investigación que se consideren oportuno, con especial énfasis los aspectos psicológicos, sociales, sanitarios, y educativos, tanto en la fase de idoneidad como en la integración de los menores en las familias.

f) Difundir y promover el conocimiento de requisitos legales, psicosociales y económicos en los procesos de adopción y acogimiento.

g) Colaborar con otras Entidades públicas o privadas, o con las Administraciones Públicas en cualesquiera de los actos enunciados anteriormente.

i) La realización de cualquier otra actividad relacionada con la adopción y el acogimiento.

 

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN:

ADULTO, FAMILIA

¿DÓNDE TRABAJAN?

ARAGÓN