• Dirección: C/ Paseo de la Juventud nº3 Elche (Alicante)
  • Tfno: 966 66 15 29
  • Web: www.fundacionsaludinfantil.org
  • E-Mail: recepcion@fundacionsaludinfantil.org

FINES DE LA ENTIDAD

La Fundación tiene por objeto promover el desarrollo de programas específicos de intervención, estudio, investigación, formación y divulgación en el campo de las Ciencias de la Salud y especialmente en lo referido a la problemática de la población infantil en todos su ámbitos, el desarrollo de centros destinados al tratamiento preventivo y asistencial de niños de cualquier edad con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos por causas de origen prenatal, perinatal o postnatal, teniendo sus fines un carácter científico-docente, investigador, sanitario, educativo y de inclusión social.

Para el cumplimiento de estos fines, la Fundación tendrá como especial atención:

Para la consecución de su objetivo, la Fundación llevará a cabo con carácter enunciativo y no limitativo, las siguientes actuaciones:

  • Crear unidades o centros, especialmente de Atención Temprana, para la asistencia integral de menores con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos y/o con diversidad funcional.
  • Desarrollar programas orientados a la recuperación de menores que puedan ver comprometida su inclusión en los recursos comunitarios.
  • Sensibilizar a la población, en general, sobre la problemática de los menores con riego biológico y/o social, diversidad funcional y/o trastornos del desarrollo y sus familias, con proyectos de sensibilización social y/o educación para el desarrollo.
  • Desarrollar unidades educativas especialmente constituidas para la formación y educación de los menores con diversidad intelectual, con aulas de inclusión educativa.
  • Organizar y promocionar cátedras, congresos y reuniones científicas, con carácter periódico o extraordinario, así como cursos, debates, mesas redondas, charlas, seminarios y otros medios. Difundir las investigaciones, estudios y logros científicos que obtenga, a los profesionales de las ciencias de la salud, universitarios y estudiantes
  • Organizar campañas de información y difusión, a través de revistas, boletines, mesas informativas, redes sociales, etc.
  • Establecer relaciones con fundaciones, asociaciones o grupos de trabajo dedicados a actividades similares, en España o en el extranjero, así como colaborar con organismos públicos y privados de la Sanidad y Educación, en tanto ello pueda contribuir eficazmente al desarrollo de los fines de la fundación y a la labor científica de sus componentes.
  • Realizar publicaciones científicas, para lo cual el Patronato podrá constituir un Comité Editorial anejo a la misma.
  • Promover el voluntariado
  • Contribuir al desarrollo humano, la disminución de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos en países en vías de desarrollo. En especial, contribuir a establecer las condiciones para mejorar la salud infantil y materno-infantil de poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad, con proyectos de cooperación

PROGRAMAS Y ACTIVIDADES

La Fundación Salud Infantil desarrolla sus actividades preferentemente en el territorio de la Comunidad Valenciana, sin perjuicio de la extensión de las mismas a cualquier otro ámbito territorial, es por ello que, con fecha 6 de noviembre de 2017, con motivo del acuerdo del Patronato de la fundación tomado en su reunión el 21 de junio de 2017, se aprobó solicitar la baja en el registro de fundaciones de la Generalitat Valenciana para ampliar su actuación al ámbito nacional. A fecha de formulación de estas cuentas anuales, esta solicitud continua en trámite.

La fundación tiene por objeto promover el desarrollo de programas específicos de intervención, estudio, investigación, formación y divulgación en el campo de las Ciencias de la Salud y especialmente en lo referido a la problemática de la población infantil en todos sus ámbitos, el desarrollo de centros destinados al tratamiento preventivo y asistencial de niños/as de cualquier edad con problemas de desarrollo riesgo de padecerlos por causas de origen prenatal, perinatal o postnatal, teniendo sus fines un carácter científico-docente, investigados, sanitario, educativo y de inclusión social.

Para el cumplimiento de estos fines, la Fundación tendrá como especial atención:

  1. Crear unidades o Centros especialmente de Atención temprana, para la asistencia integral de niños/as con problemas de desarrollo o riesgos de padecerlos, con capacidad de diagnóstico, contratado con los equipos correspondientes de la Unidades Materno-Infantiles del Sistema de Salud Pública o Privada, tratamiento, orientación y seguimiento hasta ser dad de alta, en coordinación con los recursos comunitarios. Se prestará atención individual y/o grupal según las necesidades de cada familia, en este caso haciendo partícipes de la terapia a la familia como parte de la intervención, con la creación de grupos de apoyo y/o autoayuda para familias de niños y niñas con diversidad funcional y/o sus familias y escuelas de familia.
  2. Ampliar las unidades complementarias para facilitar la promoción y prevención del desarrollo, de la salud de los niños/as y la funcionalidad familiar, que mejoren la calidad de vida de los niños/as y de sus familias.
  3. Desarrollar programas orientados a la recuperación de niños/as que puedan ver comprometida su inclusión en los recursos comunitarios
  4. Sensibilizar a la población en general sobre la problemática de los niños/as con patología, diversidad funcional y/o a las iteraciones del desarrollo y sus familias, con proyectos de sensibilización social y/o educación para el desarrollo
  5. Desarrollar unidades educativas especialmente constituidas para la formación y educación de los niños/as con necesidades educativas especiales, con aulas de inclusión educativa
  6. Organizar y promocionar cátedra, congresos y reuniones científicas, con carácter periódico o extraordinario, cursos, debates, mesas redondas, charlas, seminarios y otros medios para favorecer los intercambios técnicos científicos entre miembros de la Fundación, u otras Fundaciones e instituciones con entidades del mismo ámbito de actuación. Difundir las investigaciones, estudios y logros científicos que obtenga, a los profesionales de las Ciencias del a Salud, universitarios y estudiantes.
  7. Organizar campañas de información difusión, a través de revistas, boletines, mesas informativas, redes sociales, entre otros medios.
  8. Establecer relaciones con fundaciones, asociaciones o grupos de trabajo dedicados a actividades similares, en España o en el extranjero, así como colaborar con organismos públicos y privados de la sanidad y la universidad, en tanto ello pueda contribuir eficazmente al desarrollo de los fines de la fundación y a la labor científica de sus componentes.
  9. Realizar publicaciones científicas para lo cual el Patronato podrá constituir un Comité Editorial anejo a la misma.
  10. Contribuir al desarrollo humano, la disminución de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos en países en vías de desarrollo. En especial contribuir a establecer las condiciones para mejorar la salud infantil y materno-infantil de poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad, con proyectos de cooperación al desarrollo.
  11. Promoción del voluntariado