Chicos y chicas dialogan con el Secretario de Estado de Derechos Sociales sobre temas como la discapacidad, la pobreza infantil o la conciliación

Chicos y chicas dialogan con el Secretario de Estado de Derechos Sociales sobre temas como la discapacidad, la pobreza infantil o la conciliación

Ocho niños y niñas de diferentes partes de España dialogaron ayer con el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y con el Director General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Gabriel González-Bueno, en un acto organizado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales con la colaboración de Plataforma de Infancia y de UNICEF España. Durante dos horas Santiago, Rober, Erika, Noah, Jorge, Alba, Adrián y Valen transmitieron sus opiniones y dudas al Secretario de Estado de Derechos Sociales sobre temas como la discapacidad, la pobreza infantil, la participación infantil y adolescente, la regulación de la vivienda, o las medidas de conciliación familiar y laboral.

“Queremos que la infancia y la adolescencia esténpresentes en las reuniones de las personas que estamos en este gobierno porque es bueno y saludable para todos, nosotros interiorizamos vuestras preocupaciones, interiorizamos vuestras demandas. Queremos escucharos”, ha explicado Nacho Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales. Gabriel González-Bueno, Director general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, ha añadido “para nosotros sois fundamentales en todas las políticas que tienen que ver con la infancia”.

Santiago, de Villanueva de la Serena, preguntó a Nacho Álvarez por el planteamiento para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a todo lo necesario y también por medidas de conciliación laboral. “El derecho a la accesibilidad en términos de eliminación de barreras arquitectónicas, auditivas, es una prioridad. En aquellos hogares donde hay una persona con discapacidad las prestaciones tienen que ser mayores. Una parte de los fondos europeos debería dedicarse a eliminar barreras de accesibilidad” explicó Nacho Álvarez “Sobre las medidas de conciliación laboral el Plan Me Cuida facilita elementos de flexibilización de la jornada laboral, y queremos seguir avanzando en permisos de maternidad y paternidad iguales”.

Rober, de Avilés, preguntó sobre las medidas concretas que se plantean tomar para disminuir la pobreza infantil y también por medidas para abordar la transición a la vida adulta. El Secretario de Estado de Derechos Sociales señaló que “no hay niños y niñas pobres, hay niños y niñas que viven en hogares pobres; lo importante es erradicar la pobreza en los hogares. Hemos acelerado la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, que era una prestación que se iba a poner en marcha en 4 años”. Sobre las medidas para abordar la transición a la vida adulta señaló que “necesitamos acabar con la precariedad laboral de los jóvenes con un marco laboral nuevo, con contratos de más larga duración que garanticen una cierta estabilidad en el empleo”.

Erika, de Laviana, preguntó por el tipo de ayudas y prioridades que están previstas para las familias con dificultades económicas. “Se pusieron en marcha los ERTES. Se han llegado a cubrir las nóminas de más de 3 millones de españoles aunque en algunos casos han tardado en llegar”.

Noah, de Madrid, planteó el tema de la regulación de la vivienda y los desahucios. “A diferencia de los servicios públicos como la educación y la salud que deben estar garantizados para todo el mundo con la vivienda no pasa eso, es un ámbito donde la regulación pública es muy limitada, pero eso no es así en todo el mundo. En Viena, la mitad de la población vive en un piso público con un alquiler social regulado”

Jorge, de Madrid, pidió a Nacho Álvarez adaptar las campañas de concienciación de forma más efectiva para que lleguen a la juventud, teniendo en cuenta también a los colectivos con necesidades especiales. “Pretender comunicar a niñas, niños y adolescentes sin contar con niñas, niños y adolescentes, es normal que sea difícil.” “Si integrásemos el derecho a la escucha de los menores, si integrásemos a los menores en la toma de decisiones, esta adaptación sería más fluida.” El Secretario de Estado, incluso, ha ido un paso más allá reconociendo que “vuestra generación es una generación con una enorme potencia comunicativa, que emite y puede emitir mensajes de una enorme ayuda.” “Si las campañas institucionales dirigidas a gente joven las trabajáramos con gente joven, seguramente serían más efectivas, eficientes y potentes.”

A su vez Alba, de Quart de Poblet llamó la atención sobre cómo los chicos y chicas son tratados en los medios de comunicación, en especial los niños y niñas no acompañados.  Reconoce Nacho Álvarez “que la situación de los menores no acompañados, lo que se evidencia es algo preocupante y un signo de nuestro tiempo.” Ha compartido la idea que la construcción de discursos polarizadores sobre el eslabón más frágil, los niños, niñas y adolescentes que vienen de un trayecto traumático, y de cómo integramos a quienes más necesidad de afecto institucional tienen, dice poco de nuestra sociedad.

Adrian, de Alcázar de San Juan, preguntó por el Consejo Estatal de participación infantil y adolescente. “Está en la hoja de ruta de esta Secretaría de Estado. Es algo que importa y que queremos que sea un elemento de referencia y un mensaje claro. Efectivamente, es posible construir este consejo estatal de participación infantil, y además podría ser competente para dar una opinión cualificada en materia de leyes y políticas públicas”. Este, junto con el garantizar el ejercicio del derecho a la escucha y la participación de los niños, niñas y adolescentes del país son los objetivos del consejo, reitera. “Tenemos el compromiso de construir el Consejo Estatal de Participación Infantil, que sea una voz autorizada de las políticas públicas destinadas a infancia”.

Sobre este mismo tema de participación infantil Valentina de Madrid señaló la importancia de implicar a los chicos y chicas en la toma de decisiones de aquellos temas que les afectan.

“El consejo es un punto de apoyo, pero no el único.” “Los movimientos asociativos de gente joven, de estudiantes, plataformas, tienen que pelear cada resquicio institucional.” Incide en la importancia de incrustar la capacidad organizativa y de difusión de ideas en estos espacios de participación.

Erika señaló la necesidad de una educación sexual para adolescentes más completa y Noah pidió campañas sobre diversidad sexual estables en el tiempo, más allá del día del Orgullo. “Uno de los objetivos es visibilizar que efectivamente la diversidad sexual y la diversidad de las personas se exprese durante todo el año, no solo durante los momentos de orgullo y de festejo. La educación sexual y afectiva es un valor a defender”.

Siguiendo con el tema de derechos sociales y diversidad Nacho Álvarez señaló que “Tenemos muchas familias monomarentales, donde se concentra mucho la pobreza infantil. Vamos a plantear esta ley de diversidad familiar con una orientación de defensa del ejercicio de derechos”.

Por último, los chicos y chicas pidieron al Secretario de Estado de Derechos Sociales que se mantengan reuniones como esta para para garantizar su derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta en aquellas cuestiones que les afectan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« #DesactivaLaTrata, un proyecto de Diaconía que persigue la prevención contra la trata de personas
La Plataforma de Infancia comparece en Congreso para pedir enmiendas a la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la violencia »

COVID-19

Empresa Solidaria

Calendario de Eventos

<<Oct 2020>>
lmmjvsd
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1