Seleccionar página

Cibercorresponsales celebra su décimo encuentro estatal

19 octubre 2021 | PARTICIPACIÓN INFANTIL

18 de octubre de 2021. El pasado fin de semana tuvo lugar en Rascafría (Madrid) el décimo encuentro estatal de Cibercorresponsales, organizado por la Plataforma de Infancia, bajo el lema «Diez años, miles de historias, y un reencuentro para celebrar». Dos años después del último encuentro físico y tras una edición online, este décimo ciberencuentro ha reunido físicamente a casi 20 chicos y chicas de entre 12 y 17 años que han compartido sus experiencias y han aprendido sobre participación, derechos de infancia, salud mental y ciberseguridad. 

Cibercorresponsales es una iniciativa de la Plataforma de Infancia orientada a promocionar la participación infantil y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un entorno seguro en la que participan en total 850 chicos y chicas a través de 285 grupos de intervención social o educativa en institutos, asociaciones, ayuntamientos y ONGS acompañados por guías adultos que trabajan con ellos temáticas relacionadas con los derechos de la infancia y les animan a reflexionar sobre aquellos temas que les preocupan. 

El encuentro anual es el momento más esperado por los Cibercorresponsales, especialmente este décimo ciberencuentro en que un pequeño grupo de chicos y chicas se vuelven a reencontrar físicamente, a poner cara a quienes sólo conocían por su nick o a encontrarse físicamente con chicos y chicas con los que han coincidido estos meses en actividades online. Durante tres días los chicos y chicas, acompañados de sus educadores o guías, compartieron experiencias y participaron en talleres sobre distintos temas. En esta edición, tras los duros meses vividos durante la pandemia, el décimo ciberencuentro se ha centrado en el  «derecho a estar bien”.

Las y los cibercorresponsales han podido conocerse, reencontrarse y/o redescubrirse, “poniendo cara” a quienes conocían solo por su apodo o “nick” a través de la participación en esta red social y periódico digital. Además, ha sido especial volver a coincidir entre ellos y ellas podrán coincidir de nuevo con chicas y chicos que ya conocían, en caso de haber participado en anteriores encuentros u otras actividades online (como los encuentros virtuales de “La Pinza” o las reuniones del grupo de panelistas).  

Las y los cibercorresponsales han trabajado sobre las cuestiones necesarias para estar bien. En sus propias palabras “Es importante que recibamos más apoyo en cuanto a nuestro bienestar y salud mental, pues cada vez se hace más necesario y nuestro entorno no está preparado”. 

Decálogo de propuestas que las y los cibers creen más importantes

 

Esta actividad ha sido cofinanciada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y por el mecanismo «Conectar Europa» de la Unión Europea.

Organiza:

COLABORAN:

Cibercorresponsales forma parte de:

POI Logo Cibercorresponsales

SUBVENCIONA:

Logo Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

SUBVENCIONA:

POI Logo Cibercorresponsales