Seleccionar página

Consejo de Europa lanza campaña contra el abuso sexual infantil

30 noviembre 2010 | ACTUALIDAD

campana.jpg“Uno de cada cinco” es el nombre de la campaña que recientemente ha lanzado el Consejo de Europa para frenar la violencia sexual hacia la infancia.

Los datos disponibles sugieren que uno de cada cinco niños y niñas en Europa son víctimas de algún tipo de violencia sexual. Se estima que entre el 70% y el 85% de los casos se dan siendo la persona abusadora alguien conocido por los menores de edad y en la que ellos confían. La violencia sexual infantil puede adoptar muchas formas: abuso sexual intrafamiliar, utilización en pornografía y prostitución, corrupción, acoso a través de Internet y abuso entre iguales.

La campaña “Uno de cada cinco” tiene dos fines:

  1. Lograr un mayor número de firmas, ratificaciones y aplicaciones de la Convención del Consejo de Europa sobre la Protección a la Infancia contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual.
  2. Dotar a los niños y niñas, sus padres, madres y cuidadores/as de conocimiento y herramientas para prevenir e informar sobre la violencia sexual contra la infancia, llamando de este modo la atención sobre su alcance.

Si bien en el caso de España, la Convención sobre los Derechos del Niño entró en vigor el 1 de diciembre de 2010, la campaña constituye una iniciativa de indudable interés en el ámbito europeo para frenar este tipo de abusos.