Día de la Infancia 2019: 200 niños y niñas presentan propuestas sobre el cumplimiento de sus derechos a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo

Día de la Infancia 2019: 200 niños y niñas presentan propuestas sobre el cumplimiento de sus derechos a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo

Madrid, 18 de noviembre de 2019. Casi 200 niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 17 años han presentado hoy ante la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, propuestas para asegurar el cumplimiento de sus derechos, reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas que cumple esta semana 30 años, en un acto de celebración que organiza la Plataforma de Infancia conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Estas propuestas son el resultado del trabajo que casi 5.000 niños, niñas y adolescentes de toda España han realizado en distintos talleres y actividades promovidos por la Plataforma de Infancia a lo largo de 2019. Diez grupos de niños y niñas han presentado sus propuestas, a través de superhéroes con poderes que apoyen el cumplimiento de los derechos, aplicaciones de móvil, maquetas y pócimas que han dado paso a la “máquina de la participación” que ha convertido las propuestas concretas de los chicos y chicas en derechos que consideran deben ser atendidos con urgencia.

Los niños y niñas han presentado las conclusiones de las más de 500 propuestas recogidas en los talleres. En ellas, piden que se difunda más la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Ya que, “cuanto más conozcamos nuestros derechos mejor podremos ejercerlos y defenderlos”, han explicado. También han pedido políticas que favorezcan su cumplimiento, más vigilancia para asegurarlo, planteando condenas estrictas para aquellos países que vulneran los derechos de la infancia y también, “que los políticos nos hagan más caso y cumplan las cosas que prometen”.

Los niños y niñas también han reivindicado su derecho a ser escuchados y a la participación infantil. “Muchas veces parece que nuestra opinión no tiene valor. Es menos importante, aunque digan que nos escuchan no es verdad. En casa, en el insti, en las redes sociales… parece que la última palabra y la cierta es la de los mayores, aunque nos pidan nuestra opinión” han explicado.
Además, a una semana que tenga lugar la cumbre del clima en Madrid, los niños y niñas han mostrado su preocupación por el cambio climático que “nos afecta más a los niños y niñas porque somos los que nos quedaremos en el mundo. A nosotros y a nuestros hijos e hijas”. Han señalado que el planeta es nuestra gran casa y debemos ocuparnos de mantenerla, por ello piden al Gobierno, entre otras cosas, tomar medidas urgentes contra el cambio climático, adquirir compromisos reales y fomentar alternativas sostenibles y más educación ambiental.

Los niños y niñas también han mostrado su preocupación por la pobreza infantil, que dificulta el cumplimiento de sus derechos y consideran que debe haber un reparto de riquezas más justo para la infancia. No olvidemos que España tiene una de las tasas más altas de la UE en pobreza infantil. En nuestro país, 1 de cada 3 niños y niñas está en riesgo de pobreza y exclusión social.

Han hablado también de educación, proponiendo, entre otras cosas que se incorpore la educación emocional desde que son pequeños, sobre discapacidad y salud, pidiendo que se abaraten los costes para las prótesis de los niños y niñas que lo necesitan; sobre igualdad de género, “si no hubiera desigualdades seríamos más felices”, han señalado. Sobre violencia contra la infancia, un tema que, según ellos y ellas debería ser prioritario para el Gobierno, han propuesto que se desarrollen acciones para sensibilizar a las personas para que se porten con los niños y pedido que se endurezcan los castigos para aquellos que maltratan a los niños y niñas.

«Estamos aprovechando el 30 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del niño para difundir la Convención sobre los Derechos del Niño. «En el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social analizaremos tendremos en cuenta y colocaremos en la agenda pública vuestras propuestas, es nuestra obligación. Es necesario que trabajemos en la constitución de un Consejo estatal de participación infantil para que participéis sobre en qué medida están siendo efectivos vuestros derechos. Tenéis que exigir que no sean papel mojado» ha explicado Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo «El año pasado os dije que tenía un compromiso con la violencia infantil. Hoy os digo que la ley ya está lista para que, cuando los políticos constituyamos un Gobierno, la aprobemos definitivamente. Además, tenemos que implicarnos también para que eliminar cualquier desventaja que un niño o niña pueda tener en función de su lugar de nacimiento”.

Ángel Parreño, director General de Servicios para las Familias y la Infancia, ha felicitado a los niños y niñas por este 30 cumpleaños de sus derechos «Treinta años en los que se reconocen los derechos de la infancia como personas y no como adultos en proyecto. Esto ha significado un cambio radical en gran parte de la sociedad. Cada vez más, los adultos reconocen el derecho de los niños y niñas a participar y todos y cada uno de los derechos de la Convención. Aunque aún nos queda mucho camino por recorrer en el mundo y en España por lo que esta convocatoria, además de ser una fiesta tiene que ser una jornada de reivindicación”.

“Todo el trabajo de la Plataforma de Infancia se apoya en la Convención sobre los Derechos del niño, que hoy cumple 30 años. Basándonos en ella pedimos que la primera ley del nuevo Gobierno sea una ley para acabar con la violencia contra la infancia, pedimos un plan de choque contra la pobreza infantil, pedimos igualdad para chicos y chicas y pedimos un Consejo estatal de participación infantil. Sabemos que el trabajo en red entre las distintas organizaciones y con todas las instituciones y administraciones es la mejor forma de conseguir estos objetivos» Ha añadido Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« La Plataforma de Infancia reclama al PSOE y Unidas Podemos un compromiso claro contra la pobreza infantil y una Ley contra la Violencia hacia la infancia
30 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, #MuchosAvancesMuchosRetos »

17 MEDIDAS A FAVOR DE LA INFANCIA

Calendario de Eventos

<<Dic 2019>>
lmmjvsd
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5