#DíaInternacionalDeLaJuventud: el compromiso del voluntariado joven de Cruz Roja frente a la pandemia de COVID-19

#DíaInternacionalDeLaJuventud: el compromiso del voluntariado joven de Cruz Roja frente a la pandemia de COVID-19

El 37% del voluntariado de Cruz Roja RESPONDE tiene menos de 30 años

  • #NoTeDesfases y #COVIDSpoiler son dos campañas de Cruz Roja que promueven la responsabilidad individual para prevenir la transmisión del COVID-19
  • Más de mil jóvenes agentes de salud de Cruz Roja en Cataluña sensibilizan a la población joven para evitar la propagación del COVID-19.
  • Más de 15.000 jóvenes participan activamente en el voluntariado de Cruz Roja Juventud.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto), Cruz Roja quiere reconocer y agradecer el compromiso de miles de jóvenes que forman parte del voluntariado de Cruz Roja en todo el territorio para ayudar a las personas más vulnerables a través del Plan Cruz Roja RESPONDE y destacar también la importancia de la implicación de toda la población, especialmente de la población joven, para frenar la pandemia por COVID-19.

“Más de 57.000 personas han participado ya en el voluntariado de Cruz Roja Responde frente al COVID-19. De ellas, el 37% tiene menos de 30 años. Hablamos de más de 21.000 jóvenes que, con su compromiso y su esfuerzo, ayudan a dar una respuesta a las necesidades de la población más vulnerable. Ahora resulta fundamental que todas las personas nos comprometamos para evitar la propagación del coronavirus”, señala Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud.

Los ‘rebrotes’ por la COVID-19 que se están produciendo en distintas regiones del país han llevado a Cruz Roja a volver a poner en marcha medidas de emergencia humanitaria propias de los primeros meses de la pandemia, como la apertura de recursos residenciales para personas positivas o en cuarentena, la creación de espacios para la realización de pruebas PCR, el reparto de alimentos preparados a domicilio o el lanzamiento de campañas de concienciación, tanto cara a cara como a través de las Redes Sociales, sobre la importancia de las medidas de prevención frente al virus: distancia de seguridad, correcta higiene de manos o el uso de la mascarilla.

Acciones de sensibilización y prevención de COVID: #NoTeDesfases y #COVIDSpoiler

Además de estas medidas de acción humanitaria de emergencia, Cruz Roja también ha puesto en marcha distintas iniciativas de sensibilización sobre las medidas de prevención de la COVID-19, fundamentalmente dirigidas a público joven, como la campaña #NoTeDesfases, lanzada junto a la Dirección General de Protección Civil.

En Cataluña, además se ha lanzado recientemente en colaboración con la Generalitat, la campaña #COVIDSpoiler para sensibilizar a la población joven, con la que Cruz Roja también busca específicamente trabajar con jóvenes a través de una campaña de concienciación cara a cara, informándoles sobre el buen uso de las mascarillas, la higiene de manos y el mantenimiento de la distancia social. Así, personas voluntarias jóvenes informan de las conductas de riesgo y la importancia de prevenir para no propagar el virus.

Este proyecto, que movilizará a más de 1.000 jóvenes agentes de salud de Cruz Roja en Cataluña, se ha puesto en marcha en diferentes puntos, especialmente en los municipios costeros donde haya una mayor afluencia de grupos de jóvenes y donde se encuentren espacios o conductas de mayor riesgo vinculadas al ocio nocturno.

La labor de Cruz Roja Juventud ante el impacto de la pandemia

Cruz Roja Juventud ha realizado una intensa labor de apoyo a la infancia y la juventud más vulnerable desde que comenzara la pandemia por COVID-19 en el marco del Plan Cruz Roja RESPONDE.

Entre las iniciativas más destacadas está el proyecto de promoción del éxito escolar, un apoyo imprescindible realizado por el voluntariado de forma telemática con más de 8.500 familias para apoyar a niños, niñas y adolescentes en sus tareas escolares desde que comenzó la pandemia, especialmente durante la etapa de confinamiento. También ha repartido material escolar, tablets, tarjetas de conexión a internet y entregado más de 6.000 juegos y juguetes a las familias más vulnerables.

En el marco del Plan Cruz Roja RESPONDE, además de atender las situaciones de emergencia sanitaria y social y apoyar en las necesidades más básicas a las personas más vulnerables, se han puesto en marcha una batería de recursos educativos y formativos gratuitos denominado “Imagina con Cruz Roja” para apoyar, informar y sensibilizar a la población general y a las familias sobre temas relacionados con la crisis del COVID-19. Además, en lo que va de año, más de 18.000 jóvenes han participado en acciones de sensibilización sobre COVID-19 de Cruz Roja Juventud a través de las redes sociales.

De forma complementaria, desde la web oficial de la sección juvenil de Cruz Roja www.cruzrojajuventud.org se facilitó el acceso a la biblioteca de recursos y materiales educativos en formato digital que utilizan en las actividades de educación en valores sobre temas como educación para la salud, inclusión social, medio ambiente, feminismo y enfoque de género, interculturalidad, diversidad y no violencia, entre otros y que se pueden consultar y descargar de forma gratuita, como Cuentos infantiles sobre emergencias y migraciones, los cuadernos sobre alimentación saludable Come Sano y Vive Mejor, El cuaderno de Bindu sobre Consumo, o una guía sobre Coeducación y perspectiva de género Mapas para coeducar.

Además, durante la época estival Cruz Roja Juventud está llevando a cabo más de 70 campamentos urbanos en todo el territorio que permiten educar en valores y aliviar la situación de las familias más vulnerables.

Cruz Roja Juventud, que cumple este año el 50º Aniversario desde su fundación en 1970, atendió en 2019 a más de 700.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el territorio con el apoyo de más de 15.000 personas voluntarias a través de sus proyectos de intervención e inclusión social, como el de Promoción del éxito escolar con niños, niñas y adolescentes o la Atención a la infancia hospitalizada, de los proyectos de participación infantil y juvenil y de acciones y campañas de prevención y sensibilización en materia de salud, violencia, igualdad, entre otras iniciativas.

Más de 2.400.000 personas atendidas a través del Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19

El Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19 es una respuesta integral que cubre ámbitos transversales que van desde la emergencia o el socorro, la atención sanitaria, la educación, la inclusión social, el apoyo psicosocial, el Medio Ambiente o la mejora del acceso al empleo, entre otras intervenciones.

Actualmente, la Organización humanitaria ha atendido ya a más de 2.407.000 personas a través de este plan, lanzado el pasado mes de marzo, tras la declaración del estado de alarma. Para llevar a cabo esta intervención, Cruz Roja cuenta con más de 57.400 personas voluntarias que lo hacen posible.

El Plan RESPONDE se prolongará hasta el próximo mes de diciembre, pero siempre adaptándose y respondiendo a las necesidades de la población. Muchas de las demandas que atiende Cruz Roja es la solicitud de ayuda para cubrir necesidades básicas, por lo que la Organización está incrementando su respuesta a través de medidas como el pago de suministros, alquileres o hipotecas.

La mejora del acceso al empleo es una de las prioridades en esta fase de la respuesta de Cruz Roja ya que se están incrementando las necesidades vinculadas con la pérdida de empleo. Por ello, Cruz Roja se está volcando también en acciones de información, orientación y capacitación, además de mantener las ayudas básicas como el reparto de alimentos.

Pero falta mucho por hacer: la situación en la que han quedado las familias requiere de una atención y de un trabajo continuado en el tiempo, exige una intervención continuada y complementaria desde diferentes áreas.

Aquí puedes consultar toda la información de la operación del Plan Cruz Roja RESPONDE, en tiempo real.

Sobre Cruz Roja 

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Larry Ollarve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Aldeas Infantiles SOS muestra su preocupación por el impacto de la pandemia en la salud mental de los niños y las niñas vulnerables
Aumenta la pobreza infantil en España, 1 de cada 3 niñas y niños están en riesgo de pobreza o exclusión social »

COVID-19

COVID19 – 100 MEDIDAS A FAVOR DE LA INFANCIA

100 medidas para proteger a la infancia en la crisis del COVID-19

Empresa Solidaria

Calendario de Eventos

<<Ago 2020>>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6