El alumnado con sordera en el incierto escenario educativo

El alumnado con sordera en el incierto escenario educativo

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), ante el todavía incierto escenario educativo, advierte que las medidas de protección frente al COVID-19 no pueden añadir obstáculos para el aprendizaje del alumnado con sordera.

Madrid, 4 de septiembre de 2020- Medidas sanitarias como la distancia de seguridad o el uso obligatorio de la mascarilla en la modalidad de escolarización presencial, suponen un obstáculo en el acceso a la comunicación, a la información y, por tanto, impactan directamente sobre el alumnado con sordera.

Por ello, hoy más que nunca, es preciso garantizar el acceso a la información, a los contenidos y materiales de enseñanza y aprendizaje a través de la dotación de productos de apoyo a la audición, como los sistemas FM y de inducción magnética.

Asimismo, se debe realizar una previsión de refuerzos educativos y de apoyos específicos para compensar las carencias y limitaciones formativas acumuladas en la situación vivida en los últimos meses del curso anterior, debidas a la falta de accesibilidad en la educación a distancia.

Por ello, tanto en el caso de implementarse un segundo escenario en modalidad de escolarización semipresencial o un tercero en modalidad a distancia, será necesario además utilizar no solo plataformas tecnológicas accesibles para el contacto con el tutor y los profesores, sino que los mensajes y contenidos transmitidos sean igualmente accesibles vía textos y subtitulado.

El subtitulado también deberá estar presente en todos los programas educativos televisados, singularmente los emitidos a través de las cadenas públicas, así como en cualquiera de los materiales audiovisuales que se utilicen para impartir las asignaturas y en cualquier entorno virtual que se genere para impartir clases, videoconferencias y espacios online para encuentros formales e informales con los compañeros de clase y curso.

Por último, queremos insistir en que la dotación de recursos tecnológicos para paliar la brecha digital también impacta en las familias especialmente vulnerables, por tanto, su dotación debe preverse desde el inicio del curso escolar.

Larry Ollarve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« La Plataforma de Infancia pide a todas las Administraciones Públicas que prioricen la educación de los niños y niñas
Más de un millón y medio de personas pueden morir en una segunda ola de COVID-19 si los gobiernos no hacen todo lo posible »

COVID-19

COVID19 – 100 MEDIDAS A FAVOR DE LA INFANCIA

100 medidas para proteger a la infancia en la crisis del COVID-19

Empresa Solidaria

Calendario de Eventos

<<Ago 2020>>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6