El trabajo de los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos está en peligro, advierten los presidentes de los comités de la ONU

El trabajo de los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos está en peligro, advierten los presidentes de los comités de la ONU

GINEBRA (4 de agosto de 2020) – Los presidentes de los 10 comités de las Naciones Unidas que supervisan la implementación de los tratados internacionales de derechos humanos han pedido a los Estados que apoyen adecuadamente su trabajo, advirtiendo que la falta de fondos actual afectará las próximas reuniones de revisión a partir de septiembre.

“Los estados tienen la obligación legal de financiar los órganos creados en virtud de tratados. Su negativa a hacerlo es aún más escandalosa en medio de la pandemia de COVID-19 que ha llevado a una amplia gama de violaciones de derechos humanos en todo el mundo «, dijeron los presidentes.

La convocatoria de los presidentes sigue a su reunión anual, que se celebra prácticamente del 27 al 30 de julio. Durante la reunión, los miembros de los 10 órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos discutieron su trabajo y las formas de mejorar la eficacia del sistema de órganos creados en virtud de tratados en su conjunto.

Los presidentes dijeron que la actual crisis presupuestaria de la ONU es una gran amenaza para su misión. Observaron con consternación que actualmente no hay fondos garantizados disponibles para apoyar las reuniones de los órganos creados en virtud de tratados a partir de septiembre. «Creemos que en este momento de crisis mundial sin precedentes, la necesidad de defender los derechos humanos es mayor que nunca», subrayaron.

Los Presidentes pidieron a los Estados y al Secretario General que apoyen plenamente la labor de los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos y les permitan ejercer sus mandatos en la mayor medida posible en los próximos meses.

Durante la sesión de cuatro días, los presidentes también mantuvieron diálogos con el Representante Permanente de Suiza ante las Naciones Unidas y el Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, los cofacilitadores de la Revisión 2020 del sistema del Órgano de Tratados de Derechos Humanos de la Asamblea General, potencial fortalecimiento del mecanismo existente de los órganos creados en virtud de tratados para continuar protegiendo y promoviendo adecuadamente los intereses de las personas vulnerables en todo el mundo.

También discutieron la estrategia de contingencia COVID-19 con el Alto Comisionado Adjunto para los Derechos Humanos. Las restricciones de viaje durante la pandemia de COVID-19 han significado que los órganos creados en virtud de tratados no han podido celebrar reuniones físicas desde marzo de 2020. Sin embargo, los Comités han seguido trabajando a través de sesiones en línea. Los Presidentes señalaron que, sin embargo, esto era solo una solución temporal, destacando que esperaban reanudar su trabajo en sesiones plenarias cara a cara lo antes posible.

Mientras tanto, los Presidentes decidieron continuar el trabajo de su Grupo de Trabajo COVID-19, enfocándose en el impacto práctico de COVID-19 en el disfrute de los derechos humanos. El establecimiento de este grupo facilitará respuestas cohesivas y colectivas de los órganos creados en virtud de tratados como un sistema para los desafíos planteados por la pandemia.

Luis Ernesto Pedernera Reyna, presidente del comité de derechos del niño, fue elegido como presidente de la reunión de presidentes y Danlami Basharu, presidente del comité de derechos de los discapacitados, fue nombrado vicepresidente para el próximo año.

Etiquetas: , , ,
Ricardo Ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« El barco “Solidaridad” de World Vision proporciona servicios de salud a comunidades de la Amazonía brasileña
Aldeas Infantiles SOS muestra su preocupación por el impacto de la pandemia en la salud mental de los niños y las niñas vulnerables »

COVID-19

COVID19 – 100 MEDIDAS A FAVOR DE LA INFANCIA

100 medidas para proteger a la infancia en la crisis del COVID-19

Empresa Solidaria

Calendario de Eventos

<<Sep 2020>>
lmmjvsd
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4