El Equipo de Participación Infantil para el Cambio, EPIC, tras sus dos primeros años de funcionamiento, renueva participantes. Como se planteó en su constitución, el grupo EPIC abre convocatoria cada dos años, de manera que pueda incorporar a más chicas y chicos en su actividad. El grupo valoró como importante hacerlo así para poder cuidar el trabajo, la relación del grupo, el ejercicio de su participación dentro de la Plataforma de Infancia, y como representantes en los espacios externos que se les requiriera.  

EPIC es un grupo de participación de chicos y chicas de entidades miembro de la Plataforma de Infancia que, de manera voluntaria, se presentan para, participar en el diseño y la organización de las acciones y actividades relacionadas con infancia y adolescencia propuestas desde la organización.  

En la convocatoria lanzada a principios de año, ha contado con la incorporación de 16 nuevos participantes de entidades, representantes de niños, niñas y adolescentes de diversos puntos del territorio, franjas de edad y colectivos (incluyendo niñas y niños en situación de riesgo, discapacidad y sistema de protección). Entre las entidades participantes contamos con Aldeas Infantiles, Fundación BaliaConfederación Don Bosco, Diagrama, FIAPAS, Scouts de España y UNICEF Comité España. 

Del primer grupo, un total de 4 participantes continuarán con esta nueva etapa para acompañar a los nuevos miembros en su actividad inicial y como cierre a su actuación de estos dos primeros años. Este grupo, ha sentado las bases del funcionamiento de un grupo de participación esencial en la organización, tanto en las cuestiones internas de la Plataforma de Infancia como en espacios donde se ha requerido su representación. 

El nuevo grupo ha celebrado ya su primer encuentro desarrollado de manera online dada la situación sanitaria, y en el que los y las participantes se conocieron y arrancaron el trabajo dentro de EPIC. Fue importante profundizar en lo que hace la Plataforma de Infancia, dado que este grupo supone para ellas y ellos un salto sustancial respecto a la participación que vienen haciendo en sus entidades. Hubo tiempo para jugar, reírse delante de la pantalla, preparar un sólido acuerdo normativo y compartir sus expectativas para estos dos años.  

El Día de la Infancia y la presentación del Informe sobre el cumplimiento de los Derechos de la Infancia al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, serán las dos actividades principales que abordará el grupo. Siendo estos dos procesos de participación los más significativos de la Plataforma de Infancia, las y los participantes de EPIC comparten la importancia de que el grupo forme parte en todo lo que corresponda en el diseño y desarrollo de los mismos.  

 

Scroll Up