Es el momento de actuar contra el trabajo infantil: recomendaciones a la Cooperación Española – #SinTrabajoInfantil

11 junio 2021 | ACTUALIDAD, INCIDENCIA, NOTICIAS DESTACADAS

Día internacional para la eliminación del trabajo infantil / 12 de junio de 2021

Madrid, 11 de Junio de 2021- Con el fin de conmemorar el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, la Oficina de la OIT para España y UNICEF España han organizado un acto en Casa de América para presentar las nuevas Estimaciones mundiales sobre la realidad del trabajo infantil. Además, en alianza con el Grupo Infancia y Cooperación de la Coordinadora de ONGD y la Plataforma de Infancia, se ha profundizado en el valor y el rol de la cooperación española en los esfuerzos por la eliminación del trabajo infantil, una de las metas más emblemáticas de los ODS.

En la recta final hacia la consecución de la Meta 8.7 de erradicar el trabajo infantil en todas sus formas para 2025, el Grupo de Infancia y Cooperación ha publicado un documento en el que revela que es necesario y urgente poner en marcha toda una serie de medidas que corrijan las debilidades identificadas y que ofrezcan unas garantías a la infancia. Esta serie de recomendaciones a la Cooperación Española puede leerse en el informe publicado hoy mismo.

La jornada, que ha contado con la participación del secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago Romero y Joaquín Pérez Rey, Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, ha puesto la atención en la crisis sanitaria, social y económica asociada a la COVID-19 y sus efectos devastadores sobre los avances en materia de trabajo infantil a nivel global.

La pérdida de empleos y de horas de trabajo que afectan a muchas familias, la baja o nula cobertura de protección social, el cierre prolongado de las escuelas, especialmente en América Latina y El Caribe, la falta de acceso a seguridad social y los mayores niveles de pobreza son condiciones que se han agravado en el contexto actual y que favorecen el aumento del trabajo infantil y, en particular, del trabajo infantil peligroso.

En el evento, el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, y el director de la OIT para España, Joaquín Nieto, han presentado Trabajo infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir, documento conjunto en el que ambas organizaciones recogen las nuevas estimaciones sobre trabajo infantil. En los últimos cuatro años han aumentado en 8,4 millones -primer incremento en dos décadas- los casos de trabajo infantil, que se sitúan en unos 160 millones; además, nueve millones más de niños están en riesgo debido a las consecuencias derivadas de la pandemia de COVID-19.

El aumento de casos se ha dado especialmente en el tramo de edad de 5 a 11 años y también se ha incrementado el número de niños y niñas que realizan trabajos peligrosos. A nivel global, el 70% de los casos de trabajo infantil se da en el sector agrícola, seguido del de servicios (20%) y el industrial (10%). Las niñas y niños que trabajan corren el riesgo de padecer daños físicos y mentales, y ven asimismo cómo se limitan sus derechos y oportunidades y cómo se merma su educación: más del 25% de los niños de 5 a 11 años en situación de trabajo infantil no están escolarizados, porcentaje que en el tramo de 12 a 14 años asciende al 30%.

Javier Ruíz Gaitán, como representante del Grupo Infancia y Cooperación de la Coordinadora de ONGD y la Plataforma de Infancia, ha destacado el rol de la cooperación española en los esfuerzos por la eliminación del trabajo infantil, ha hecho énfasis en la necesidad de poner en marcha medidas que permitan una efectiva evaluación del trabajo realizado. Ha incidido en la necesidad de pasar de las palabras a los hechos: es urgente el incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo y garantizar la asignación de presupuesto a intervenciones dirigidas a la erradicación del trabajo infantil, que aborden las raíces del fenómeno y su multidimensionalidad. Asimismo, es necesario contar con leyes que garanticen la responsabilidad de las empresas en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Además, ha recordado que tanto la cooperación financiera como la internacionalización de las empresas deben incluir estándares que garanticen que no se promueve el trabajo infantil.

Por su parte Fernando Jiménez-Ontiveros Diego, director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de AECID, ha incidido en el compromiso de la cooperación española con la infancia señalando la aprobación de la Estrategia de Infancia, en la cual la eliminación del trabajo infantil es una de las prioridades estratégicas. María Luz Ortega Carpio, directora de AACID, por su parte, ha reiterado el compromiso de la cooperación andaluza en la implementación de la estrategia.

El apoyo sindical para la erradicación del trabajo infantil ha quedado reflejado a través de las palabras de Carlos Gutiérrez Calderón de la Secretaría de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, CCOO y Jesús Gallego García, secretario de Política Internacional de UGT, que han reiterado la necesidad de la implicación y compromiso de todos los sectores de la cadena laboral.

El acto, que ha sido clausurado por Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social ha buscado incidir en que ofrecer respuestas urgentes y eficaces en el contexto actual requiere una fuerte acción conjunta desde los gobiernos, a todos los niveles, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y la sociedad civil en su sentido más amplio.