Seleccionar página

FIAPAS fomenta el acceso y la participación de niñas y niños con sordera en el entorno cultural a través de talleres de lectura

05 octubre 2021 | NOTICIAS DE LA RED

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de Fomento de la Lectura con el objetivo de contribuir a la inclusión cultural de los niños, niñas y adolescentes con sordera, al mismo tiempo que se fomenta el desarrollo de actitudes y competencias favorecedoras de la participación de la infancia en el entorno cultural.

Madrid, 5 de octubre de 2021- Desde 2013, FIAPAS desarrolla su Programa de Fomento de la Lectura para niños, niñas y adolescentes con sordera, favoreciendo su acceso al instrumento más potente para su formación y su inclusión socioeducativa que es la lectura, un programa fundamental para favorecer la participación efectiva y en igualdad de condiciones de estos niños, niñas y adolescentes, en un contexto en el que además se promueven y desarrollan actitudes y competencias favorecedoras de la participación de la infancia en el entorno cultural.

En esta nueva edición, que concluirá en febrero de 2022, las asociaciones llevarán a cabo estas acciones, por una parte, en los Talleres de Lectura fomentan la lectura autónoma y reflexiva, así como el hábito lector entre los niños/as y jóvenes adolescentes. Y, por otra, dotan de estrategias y recursos a padres y madres, a través de las Escuelas de Mediadores, para que potencien su papel fundamental en la motivación hacia la lectura.

Hay que destacar que, desde el inicio del Programa, se ha beneficiado del mismo una media anual de 70 niños, niñas y adolescentes con sordera, junto a otros participantes oyentes, creando de este modo entornos de lectura y convivencia inclusivos.

En la Biblioteca Virtual FIAPAS pueden consultarse los cuentos ganadores y finalistas del Concurso El Libro Viajero, que se lleva a cabo como una de las actividades de los Talleres de Lectura.

El Programa de Fomento de la Lectura de FIAPAS es posible gracias al patrocinio de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte, con la cofinanciación de la Fundación ONCE.