Fundación ”la Caixa” y la Fundación Secretariado Gitano impulsan medidas para paliar el impacto de la crisis del COVID-19 en la comunidad gitana

Fundación ”la Caixa” y la Fundación Secretariado Gitano impulsan medidas para paliar el impacto de la crisis del COVID-19 en la comunidad gitana

  • Con una aportación extraordinaria de más de 100.000 euros por parte de la Fundación “la Caixa” para el Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas de la Fundación Secretariado Gitano, ambas entidades trabajan para dar respuesta a la pandemia del coronavirus, que agrava el riesgo de exclusión de comunidades como la gitana.
  • El 86 % de la población gitana vive por debajo del umbral de la pobreza, y se calcula que más del 40 % viven de la venta ambulante, una actividad interrumpida por la crisis del coronavirus, lo que agrava la precariedad de las economías domésticas.
  • La alianza entre la Fundación “la Caixa” y la Fundación Secretariado Gitano, que se remonta a 2007, atiende anualmente a cerca de 7.000 personas gitanas en situación de vulnerabilidad social a través de los programas de atención a la infancia, de convivencia ciudadana intercultural y de inserción sociolaboral.
  • En el año 2019 se invirtieron 6 millones de euros en acción social conjunta entre la Fundación “la Caixa” y la Fundación Secretariado Gitano, a través de la aportación del Fondo Social Europeo.

Madrid, 22 de mayo de 2020. La Fundación “la Caixa” y la Fundación Secretariado Gitano redoblan sus esfuerzos para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en las comunidades gitanas más desfavorecidas. La Fundación “la Caixa” ha realizado una aportación extraordinaria de 100.000 euros al Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas de la Fundación Secretariado Gitano, que se suma a los 6 millones de euros anuales, a fin de dar respuesta a la actual emergencia social como consecuencia de la pandemia.

En estos momentos, la aportación extraordinaria permitirá que unas 1.000 familias gitanas de casi toda España reciban ayuda económica a través de unas tarjetas de supermercados que las familias podrán usar para adquirir alimentos y otros productos de primera necesidad. En la distribución de estas ayudas, se está dando prioridad a las familias más desprotegidas (hogares con ingresos más bajos y con mayor número de menores de edad).

«Ante esta situación de emergencia social, la Fundación “la Caixa”, fiel a su vocación de estar al lado de los más desfavorecidos, quiere reforzar su compromiso con la comunidad gitana. Paliar los efectos de la crisis que está siguiendo al coronavirus es crucial en la lucha contra la pobreza infantil y en nuestro trabajo por la inclusión social», ha manifestado el subdirector de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón.

«Con esta aportación de la Fundación “la Caixa”, podremos ayudar a familias gitanas que ya partían de una situación desfavorecida, y cuyos ingresos se han visto muy mermados, e incluso son nulos, con el confinamiento, ya que buena parte de la población conseguía sus ingresos en mercadillos y venta ambulante. Una reacción rápida es crucial en estos momentos de emergencia, en que la llegada efectiva de ayudas a menudo se dilata», ha explicado el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

Las líneas de acción social compartidas entre estas dos entidades se desarrollan a través de tres pilares:

  • Lucha contra la pobreza infantil. Atención a familias con menores de 0 a 18 años en situación de vulnerabilidad. El programa CaixaProinfancia nace con la voluntad de romper el círculo de la pobreza que se transmite de padres a hijos, y de garantizar que los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad, herramienta clave para su inclusión en la sociedad.
  • Inserción sociolaboral. La Fundación desarrolla el programa Incorpora, dedicado a la integración laboral, en 12 ciudades, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, considerando el empleo como vía de inclusión en la sociedad.
  • Convivencia intercultural. La Fundación ”la Caixa” desarrolla el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) en 36 territorios de España, cuatro de ellos de la mano de la Fundación Secretariado Gitano. El objetivo es impulsar un trabajo conjunto entre administraciones, profesionales y ciudadanía para trabajar la promoción de la convivencia intercultural a través de acciones en el ámbito educativo, de la salud y de las relaciones ciudadanas, con especial atención a la infancia, la juventud y las familias.

Además, la Fundación “la Caixa” impulsa, en el marco de esta colaboración, los siguientes programas propios de la Fundación Secretariado Gitano:

  • Programa «Aprender trabajando» y acciones de formación con jóvenes. Buscan aumentar la empleabilidad, las competencias profesionales y la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral de personas jóvenes gitanas no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación.
  • Programa Calí por la igualdad de las mujeres gitanas. Su objetivo es mejorar la inclusión sociolaboral de las mujeres gitanas que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.
  • Red europea EURoma. Persigue mejorar el uso de los fondos europeos para la inclusión social de la población gitana.

 

Larry Ollarve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« 85 millones de niñas y niños en riesgo de violencia física, sexual y emocional como consecuencia del COVID -19
690.000 niños y niñas podrían llegar a beneficiarse del Ingreso Mínimo Vital »

COVID-19

Empresa Solidaria

Calendario de Eventos

<<Nov 2020>>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6