Desde el pasado mes de marzo, los niños, niñas y adolescentes han estado confinados en casa a causa de la pandemia del COVID-19.

Esto hizo que cambiaran sus actividades, rutinas, y necesidades, y que surgieran muchas preguntas e inquietudes “¿por qué está ocurriendo todo esto?”. Surgía así la necesidad de que quien gobierna y dirige respondiera también a las niñas y niños.

Desde la Plataforma de Infancia se envió el cuestionario “Y tú, ¿tienes alguna pregunta?”  para que niños y niñas de entre 3 y 17 años pudieran enviar sus consultas.

Se recibieron más de 600 preguntas, con lo que la Plataforma de Infancia y el Alto Comisionado contra la Pobreza infantil organizaron la actividad #LaInfanciaPregunta.

Para esta actividad, un grupo de chicas y chicos portavoces de la Plataforma de Infancia, revisaron y clasificaron las preguntas recibidas, para preparar las que se harían al Gobierno. Así, el pasado sábado 18 de abril, se celebró una rueda de prensa donde chicos y chicas preguntaron en directo a Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

RUEDA DE PRENSA #LaInfanciaPregunta el Gobierno responde

A continuación puedes ver un resumen de las respuestas adaptadas para una fácil lectura para niños y niñas, también puedes descargar el documento pdf

La Infancia Pregunta
El Gobierno responde

GLOSARIO DE TÉRMINOS

• Aislamiento, aislarse: separarse, no pasar tiempo con otras personas.
  • Confinamiento, estar confinada o confinado: estar en un sitio sin poder salir de él.
  • Contagio: cuando el virus pasa de una persona a otra persona, o “se pega”.
  • Cuarentena: para personas enfermas, pasar algún tiempo separado/a de otras personas hasta que se pasa la enfermedad, para que no haya contagios.
  • Infectada: contagiada, que tiene el virus. Puede tener síntomas o no.
  • Pandemia: cuando una enfermedad nueva se extiende por todo el mundo o casi todo el mundo.
  • Virus: son unos seres muy pequeños que no se pueden ver a simple vista y que causan enfermedades. (También son así las bacterias, pero virus y bacterias se diferencian en una cosa muy importante: las bacterias son seres vivos y se pueden eliminar con antibióticos; los virus no).