La Plataforma de Infancia insiste en la urgencia de aprobar el Real Decreto para incrementar la prestación por hijo a cargo

Durante el Consejo de Ministros celebrado el 8 de marzo, el Gobierno anunció  el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Protección Social que incluye, entre otras medidas, el incremento de la prestación por hijo a cargo.

Este Real Decreto recupera la propuesta realizada en el borrador de Presupuestos Generales del Estado de 2019 sobre la prestación por hijo a cargo, apostando por su incremento generalizado de los 291 € anuales a los 341 € (28,5 euros mensuales); así como incrementado la cuantía hasta los 588 €  (49 euros mensuales) para los niños y niñas en situación de pobreza severa.

“Aunque lejos de los 100 euros al mes por hijo o hija a cargo que venimos reivindicando desde hace años las organizaciones de infancia, esta medida nos parece un paso hacia delante en la lucha contra la pobreza infantil. Por ello instamos a todos los grupos políticos apoyar este decreto ley” explica Adolfo Lacuesta, Presidente de la Plataforma de Infancia.

En España, actualmente 1 de cada 3 niños y niñas vive en situación de pobreza o exclusión social. Nuestro país es el tercero de la Unión Europea con más pobreza infantil y el segundo con la prestación por hijo a cargo más baja y no universal. El incremento de la prestación por hijo a cargo que propone el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Protección Social sacaría de la pobreza severa a más de 80.000 niños y niñas solo en 2019.

Al haber sido disueltas las Cámaras con motivo de las próximas elecciones, la normativa establece que le corresponde a la Diputación Permanente del Congreso aprobar esta medida. Por lo que habrá que esperar a que se reúna para  conocer si esta medida se aprueba finalmente.