informe Cole Seguro: La seguridad de la educación en el primer trimestre del curso 2020/2021

Los Fondos COVID para la educación favorecen la seguridad en las aulas pero no consiguen reducir la inequidad educativa

Los Fondos COVID para la educación favorecen la seguridad en las aulas pero no consiguen reducir la inequidad educativa

  • Un 82% de las familias encuestadas han manifestado haber tenido que incrementar su gasto en materiales y equipos con respecto a cursos anteriores. 

  • Un 71% de los centros han establecido grupos de convivencia en todos los cursos, habiéndose respetado mayoritariamente estos grupos en todas o en la mayoría de las ocasiones (84%). 

  • Cada centro ha aumentado su plantilla en 2 docentes de media durante este curso, habiendo grandes diferencias entre Comunidades Autónomas (desde Melilla con 5 docentes por centro a Aragón con 0,5).

Jueves 28 de enero de 2021. El 57% de la comunidad educativa consultada considera que no se ha respondido de modo adecuado a las nuevas necesidades educativas planteadas por la COVID- 19. Este es uno de los datos recogidos en el informe Cole Seguro: La seguridad de la educación en el primer trimestre del curso 2020/2021 realizado por la Plataforma de Infancia y Política Watch tras haber encuestado a más de 2.500 personas relacionadas con el ámbito educativo.

“Los datos obtenidos indican que la comunidad educativa consultada valora positivamente las medidas de seguridad adoptadas para asegurar la presencialidad en los centros educativos, pero en cambio un 52% de la población valora como regular o deficiente la educación digital en su centro”, ha explicado Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia.

El  informe Cole Seguro, recoge que las personas con menor nivel de renta consideran en mayor medida que la enseñanza digital es deficiente. En cuanto al tipo de centro, mientras que en los centros públicos solo un 26% de las personas encuestadas considera que la educación digital es excelente o buena, esta opinión asciende al 56% en los centros concertados y al 61% en los centros privados consultados.

“A pesar de que la educación digital es la segunda partida a la que más Fondos COVID han destinado las Comunidades Autónomas, se ha traducido sólo en una inversión media de 22,25 € por estudiante, de los que sólo se han ejecutado 8,4 € a lo largo del primer trimestre. Además, según la comunidad educativa consultada, las metodologías de enseñanza no se han adaptado lo suficiente a las necesidades de la educación online, especialmente en lo que respecta al alumnado en situación de vulnerabilidad o con dificultades de acceso a la información”  ha señalado Javier Pérez, director de Political Watch.

La crisis generada por la COVID-19 ha supuesto además un aumento en los gastos escolares por parte de las familias, un dato especialmente preocupante en el caso de las familias más vulnerables. Un 82% de las familias encuestadas han manifestado haber tenido que incrementar su gasto educativo respecto a cursos anteriores, siendo más de la mitad quienes consideran que este incremento ha sido sustancial.

Por otra parte, la brecha digital y social se han visto agravadas, poniendo de manifiesto las preocupantes consecuencias que esta crisis podría tener en términos de equidad educativa. El 51% de la comunidad educativa encuestada señala que las medidas para que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades no han sido suficientes. De hecho, en base a la información pública disponible y después de analizar más de 10.000 contratos públicos, sólo ocho de las 19 Comunidades y Ciudades Autónomas analizadas han destinado fondos COVID-19 a financiar medidas específicas para garantizar la igualdad de acceso a la educación.

En todas las Comunidades Autónomas la categoría “personal docente” es la que concentra mayor inversión, en torno al 55% de la inversión total. De media, se ha aumentado en 2 personas la plantilla de profesorado en cada centro educativo con los fondos COVID-19, aunque este dato varía dependiendo del territorio: desde 5 en Melilla, 3 en Cantabria o Murcia y 1 en Galicia o Extremadura. A pesar de esto un 57% de los centros consultados indica no haber reducido el número de estudiantes por grupo con respecto al curso pasado. La segunda partida que concentra más inversión es la educación digital (10%), que también presenta diferencias significativas dependiendo las Comunidades Autónomas, por ejemplo para Cataluña y Melilla esta inversión representa el 35% y el 27%, respectivamente. El resto de partidas también presentan una gran diversidad entre las Comunidades Autónomas.

Sobre los protocolos adoptados para garantizar la seguridad de la educación presencial, el 80% de las personas encuestadas han manifestado saber a quién contactar en el centro si hay un caso positivo de COVID-19. Además, los protocolos de entrada y salida y las medidas adicionales de ventilación han sido adoptadas en la mayor parte de los centros consultados y un 71% ha establecido grupos de convivencia en todos los cursos. Por otra parte, el 15% del profesorado consultado manifiesta que nunca se le proporcionan mascarillas, porcentaje que asciende al 27% en el caso de los estudiantes.

“Las medidas adoptadas para frenar la expansión de la COVID-19 están teniendo y tendrán a medio y largo plazo un impacto negativo sobre la salud mental y el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes” ha señalado María Rodríguez, Especialista en Educación de la Plataforma de Infancia “Sin embargo, no ha habido ningún anuncio de fondos destinados a ampliar los servicios de atención psicológica en centros educativos a cargo de los Fondos COVID-19”.

Por último, la Plataforma de Infancia y Political Watch han pedido una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos por parte de las administraciones educativas. Ya que para analizar las inversiones llevadas a cabo haciendo uso de los fondos COVID-19, han encontrado un gran número de obstáculos que dificultan la evaluación y el adecuado control de las políticas públicas. En 10 de los 19 territorios analizados su Gobierno autonómico no ha facilitado información respecto del reparto de los Fondos COVID-19 y en 5 de los restantes, esta información existe, pero es incompleta.


Larry Ollarve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Gaptain ha presentado el primer estudio sobre la Ciberseguridad y Convivencia en los centros educativos.
La falta de suministro eléctrico de la Cañada Real empeora de forma extrema las condiciones de vida más de 1.800 niños y niñas »

COVID-19

Calendario de Eventos

<<Feb 2021>>
lmmjvsd
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
1 2 3 4 5 6 7