Los niños y niñas piden igualdad de derechos en el Día de la Mujer

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo, en la Plataforma de Infancia nos preguntamos si los derechos de las niñas y niños se cumplen de la misma manera para ambos sexos, además, queremos desterrar algunos mitos sobre qué pueden y no pueden hacer hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Para ello, nos hemos detenidos a reflexionar sobre cómo la sociedad está avanzando en alcanzar la igualdad para que un día como éste no sea necesario celebrar o reivindicar cuestiones y que todos y todas nos sintamos con los mismos derechos. El impulso de políticas y enfoques integrales son necesarios para dar respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y niñas en diferentes contextos, aquí en España y en otras partes del mundo es una demanda que aún queda pendiente por alcanzar.

En este sentido, hemos querido rescatar algunas de las opiniones de niños y niñas sobre la igualdad de derechos de infancia y el enfoque de género que nos han trasladado a través de diferentes actividades que hemos realizado en los últimos años:

“Tenemos muchas cosas en común, hay cosas que nos gusta a todos y todas. Es posible que los hombres y las mujeres tengamos los mismos derechos, pero en muchos casos, las mujeres no tienen las mismas posibilidades”
Podemos hacer las mismas cosas, podemos tomar las mismas decisiones, entonces… ¿dónde está el problema?, ¿Quién tiene la solución? Está claro… NOSOTRAS!!! y NOSOTROS TAMBIÉN!! Y os decimos: Se trata de tener Derecho a ser iguales y de tener igual derecho a ser diferentes”
Los/as niños/as aprenden las mismas cosas en el colegio, juegan juntos a las mismas cosas…entonces, pueden trabajar en las mismas cosas”
Las mujeres/chicas que aparecen en el cuento son: rosas, aburridas, delicadas y frágiles y los hombres/chicos que aparecen en el cuento son: azules, aventureros y fuertes. Las chicas no son así porque tienen sus propios gustos y derechos y les gusta divertirse y los chicos no son así porque no todos son iguales”
Los niños y las niñas tienen los mismos derechos, pueden tener los mismos gustos y tienen sentimientos”
Somos diferentes biológicamente y de aspecto, pero tenemos los mismos derechos habiendo nacido niño o niña”
En España pienso que tenemos lo que yo llamo “igualdad disfrazada”. Tenemos leyes para la igualdad, es decir, la teoría es buena pero a la hora de aplicarla no sale como se espera”
Los chicos tienen más oportunidades que las chicas, la mayoría de los trabajos se los dan a los hombres”

Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer desde la Plataforma de Infancia nos gustaría también compartir y contribuir al conocimiento con la difusión y el fomento de la igualdad de género a través de herramientas metodológicas :

Guía de género para niños y niñas. Identidades y Cuidados

Guía Metodológica dirigida especialmente para trabajar con niñas, niños y adolescentes los mensajes rosas y azules. Es decir, el enfoque de género desde una perspectiva constructiva, ayudando a comprender cómo a veces si no prestamos mucha atención a cómo está organizada la sociedad en la que vivimos, ellos y ellas podrán ser y hacer lo que deseen, sin estar obligados a comportarse de una manera u otra por ser hombres o mujeres.

Cuento “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?” (adaptado para niños y niñas con discapacidad auditiva, para su desarrollo entre 6 y 8 años)

Taller con lentes de género: anima a niñ@s y adolescentes a realizar un taller de cocina y otro de ingeniería para iniciar un proceso de observación y reflexión, para que consideren cómo actúan chicos y chicas, analicen los estereotipos y los roles de género (para niños, niñas y adolescentes entre 12 y 18 años)

Larry Ollarve