Marcar la X Solidaria ayuda a 142.000 niños, niñas y jóvenes de nuestro país en situación de vulnerabilidad

Marcar la X Solidaria ayuda a 142.000 niños, niñas y jóvenes de nuestro país en situación de vulnerabilidad

Marcar Fines Sociales en la declaración de la renta hace posible que se mejore la vida de 142.000 niños, niñas y jóvenes de nuestro país (datos de elaboración propia, basada en los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social)

Madrid, 09/05/19. Gracias a las personas que marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, las ONG han desarrollado, en 2018, 17 programas dirigidos a la infancia que ha ayudado a mejorar la vida de 142.000 niños, niñas y jóvenes. Ellas y ellos son los beneficiarios potenciales de los programas de carácter estatal gestionados a través del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gracias a las personas que marcan la casilla solidaria de la renta.

Se calcula que hay más de 300.000 niños, niñas y jóvenes en riesgo en nuestro país, según el último informe de Aldeas Infantiles, en el que resaltan que, aunque no existen estadísticas integrales que determinen cuantos menores se encuentran en situación de vulnerabilidad, de esos 300.000 hay casi 44.000 que “ya han perdido el cuidado familiar y viven bajo una medida de protección, ya sea acogimiento residencial o familiar”. Esta cifra concuerda con la información del último Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia publicado anualmente por el Ministerio de Sanidad, Consumo  Bienestar Social, que resalta que 43.920 menores han sido atendidos por el sistema de protección a la infancia.

Además Save the Children denuncia en su informe “El futuro donde queremos crecer” que la tasa de riesgo de pobreza y exclusión (indicador Arope) afecta actualmente a un 28,3% de los niños y niñas en España, es decir, a 2,2 millones. Por otra parte, la Plataforma de Infancia denuncia que la pobreza infantil continúa siendo un problema estructural en nuestro país: más de 2,4 millones de niños y niñas, 1 de cada 3, están en riesgo de pobreza y exclusión social en España, tal y como recogen en un documento que en el que reclaman a los partidos políticos 17 medidas esenciales para mejorar la situación de la infancia en España.

La Plataforma de Infancia, que forma parte de la Plataforma de ONG de Acción Social, entidad que coordina la campaña de la X Solidaria, cuenta con diversas organizaciones que desarrollan programas financiados a través de la casilla solidaria de la renta para mejorar la situación de la infancia a través de, por ejemplo, la sensibilización, concienciación y empoderamiento de los derechos de la infancia (LEECP), la protección y asistencia integral a mujeres víctimas de trata y sus hijos (Diaconía) o el fortalecimiento de los equipos de acompañamiento a niños y niñas no acompañados en contextos de migración (Proyecto Solidario).

Además, gracias a la financiación del IRPF, entidades como Movimiento por la Paz -MPDL- desarrolla varios programas destinados a infancia y jóvenes, como la Escuela de Paz en Madrid, proyecto educativo que enriquece el trabajo que se realiza en los centros escolares de primaria y secundaria tanto en el plano intelectual como en el social y el personal. También desarrolla el Programa de Integración en Centros Escolares de Primaria se lleva a cabo en Melilla, Cantabria y Cataluña; que se desarrolla en colegios de integración con niños y niñas pertenecientes a minorías étnicas y población migrante de diversa procedencia.

En esta línea Cruz Roja desarrolla también diversos programas de ayuda a la infancia como el de Menores inmigrantes no acompañados, que promueve la integración social, educativa, laboral y cultural de jóvenes inmigrantes no acompañados/as en situación de desamparo; el programa de Primera Infancia, destinado a adultos con niños y niñas de 0 a 6 años para fortalecer el vínculo primario entre ambos. También desarrollan otros programas como el de Intervención socioeducativa en medio abierto con menores bajo medidas de responsabilidad penal o el de Intervención familiar con infancia en riesgo.

Por su parte la Federación de Mujeres Progresistas dispone de una plataforma virtual de Coeducación y orientación académico-profesional no sexista vertebrada en: la formación y sensibilización, recursos de orientación y buenas prácticas sobre educación en igualdad. En su primer año de vida en 2018 se han alcanzado las 59.000 visitas y en los 5 cursos realizados en las etapas educativas (infantil, primaria y secundaria) se han inscrito 323 personas, cifra que se verá superada este año ya que hay previstas 10 formaciones nuevas.

Además, marcar la casilla de la X Solidaria en la declaración de la renta ayuda a las familias a resolver sus conflictos y mejorar la convivencia en el ámbito familiar a través de los programas que desarrolla la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF). Uno de esos programas se dirige a sensibilizar sobre la mediación familiar a las parejas que se encuentran en un proceso de separación o divorcio. Asimismo, las familias con hijos e hijas adolescentes necesitan apoyo cuando surgen conflictos durante esta etapa, para lo que UNAF impulsa la mediación como herramienta para potenciar las habilidades de comunicación, realizar ajustes en la convivencia y generar relaciones positivas. A esto se suma el programa de sensibilización sobre las necesidades específicas y el funcionamiento de las familias reconstituidas, a las que UNAF apoya ofreciéndoles pautas y orientación para superar los conflictos entre sus diferentes miembros.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG), con la aportación de IRPF, promueve el éxito escolar y la continuidad en los estudios de la juventud gitana para romper con la transmisión generacional de la pobreza. Pone en marcha acciones para que el alumnado gitano consiga el Título de Graduado en ESO y pueda acceder a estudios postobligatorios que favorezcan un futuro en igualdad de oportunidades. Durante el curso 2017/18 con el programa de educación Promociona la FSG atendió a 1.364 alumnos y alumnas de los últimos cursos de Primaria (5º y 6º) y de la ESO, a 1.230 familias, y colaboró con 456 centros educativos en las 47 localidades de toda España que está implantado. 180 alumnos y alumnas gitanas de 6º de Primaria consiguieron el Título de Graduado en ESO y el 87% de ellos, se matricularon en estudios post-obligatorios.

Muy importante también son los programas para prevenir el acoso escolar contra el alumnado LGTBI, uno de los más frecuentes y por el que el 43% de las personas que lo sufren han llegado a plantearse el suicidio. Para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la educación es la principal línea de trabajo para combatir el odio al colectivo LGTBI en la sociedad. Por este motivo, ha desarrollado el programa Red Educa que pretende incrementar el conocimiento del alumnado sobre diversidad afectivo-sexual, de género y familiar, para prevenir situaciones de acoso escolar por LGTBIfobia.  Durante el año 2018, este programa distribuyó materiales didácticos al profesorado de más de 273 centros educativos y formó a 10.534 personas en distintas Comunidades Autónomas.

Por su parte, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en su apuesta por conseguir una sociedad más plural e integradora desde la educación, formó sobre metodologías inclusivas y TIC a cerca de 1.000 docentes y sensibilizó en discapacidad a más de 4.000 alumnas y alumnos en centros educativos. También creó una Red de Tutores-as Tecnológicos-as de Apoyo al Profesorado para prevenir el abandono escolar y favorecer la autonomía del alumnado. Este es el resultado de un proyecto que, gracias a la financiación de la X Solidaria, llevó a cabo la Confederación en 124 centros educativos de España.

Por último, Scouts de España, gracias a la financiación del IRPF, desarrolla programas como el de Educación, Calidad de Vida y Derechos de la Infancia, que fomenta los procesos de participación infantil a través de la educación en el ocio y el tiempo libre, incorporando la perspectiva de género; de formación y promoción del voluntariado e inserción laboral; de emprendimiento e innovación social; de educación para la salud con el fin de mejorar la situación socio-sanitaria con acciones y actividades sobre alimentación saludable, prevención de adicciones, educación afectivo-sexual, educación vial, promoción del deporte y de la vida activa. Más de 60.000 personas son beneficiarias de su trabajo gracias a la casilla 106.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Más de 25 millones de niños y niñas en Europa están en riesgo de pobreza y exclusión
Scouts de España recibe la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social »

17 MEDIDAS A FAVOR DE LA INFANCIA

Calendario de Eventos

<<Jun 2019>>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30