Más de 25 millones de niños y niñas en Europa están en riesgo de pobreza y exclusión

Más de 25 millones de niños y niñas en Europa están en riesgo de pobreza y exclusión

Madrid, 09 de mayo de 2019. En el Día Universal de Europa las 66 organizaciones que conforman la Plataforma de Infancia lanzan en España la campaña europea Vota por la Infancia, impulsada por la red europea EuroChild junto con otras organizaciones europeas. El objetivo de esta campaña es conseguir que los candidatos españoles a eurodiputados que se presentan a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo se conviertan en defensores de los derechos de la infancia y se comprometan a impulsar siete medidas concretas.

Garantizar que el próximo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea invierta en la infancia y en áreas que la impacten; asegurar que la Unión Europea adopta la Garantía Infantil para que los niños y niñas en situación de pobreza o socialmente excluidos de Europa puedan acceder a los servicios básicos, o garantizar que el nuevo Parlamento Europeo promueva y proteja los derecho de las niñas y niños, independientemente de su origen o su situación migratoria son sólo algunas de las medidas a las que se comprometen los eurodiputados y eurodiputadas que se convierte en defensores de los derechos de la infancia o #ChildRightsChampion Esta campaña se lanzó a nivel europeo en Bruselas el pasado mes de abril y desde entonces 141 candidatos al parlamento europeo ya se han sumado, 17 de ellos españoles.

En Europa más de 25 millones de niños y niñas están en riesgo de pobreza y exclusión. En Rumanía y Bulgaria más del 45% de niños y niñas y en España e Italia más del 30% están en riesgo de pobreza o exclusión social. Las niñas y los niños refugiados se enfrentan a la exclusión social y se les niega el acceso a servicios sociales básicos. Más de la mitad de los niños y las niñas del mundo (1.200 millones) viven en países afectados por la pobreza, los conflictos y la discriminación. Fuera de Europa, 1 de cada 6 niños y niñas vive en situaciones de conflicto.

La Unión Europea ha sido donante de fondos de ayuda y cooperación, defensora de los derechos humanos y del desarrollo sostenible. Debe continuar este legado, hoy más que nunca, para defender y proteger los derechos de la infancia en Europa y en el exterior; y para garantizar un futuro sostenible que no deje a ningún niño o niña atrás.

Por ello, la coalición Vota por la Infancia pide a los candidatos y candidatas a parlamentarios europeos que se conviertan en defensores de los derechos de la infancia para romper los círculos de pobreza, desigualdad y conflicto para las generaciones futuras, invertir en la infancia dentro y fuera de Europa, escuchar las voces de las niñas y niñas, involucrarlos en las decisiones que les afectan y actuar teniendo en cuenta sus opiniones. Invertir en infancia es la mejor manera de romper los círculos de la pobreza y la desigualdad, y de invertir en el futuro de todos. Una infancia sana, formada y resiliente genera sociedades más prósperas, sostenibles, estables y seguras.

Dentro de esta campaña la Plataforma de Infancia organiza la jornada “Políticas Europeas en clave de infancia” que tendrá lugar el próximo 14 de mayo en el Auditorio del Centro Cultural Galileo. En esta jornada, abierta al público previa inscripción en la web de la Plataforma de Infancia, representantes de las organizaciones de infancia hablarán sobre las necesidades de la infancia a nivel de políticas europeas y representantes de las 7 agrupaciones políticas españolas con representación en el parlamento europeo expondrán sus propuestas políticas relativas a la infancia.

 


#ChildRightsChampion en Twitter







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« La Infancia en los programas electorales
Marcar la X Solidaria ayuda a 142.000 niños, niñas y jóvenes de nuestro país en situación de vulnerabilidad »

17 MEDIDAS A FAVOR DE LA INFANCIA

Calendario de Eventos

<<Jun 2019>>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30