encuentro-consejos-infanciaGuadalajara acogerá el Tercer Encuentro Estatal de Consejos de Infancia y Adolescencia con la participación de más de cien niños, niñas y adolescentes de toda España. Organizado y patrocinado por  el Ayuntamiento y la Diputación de Guadalajara, la Plataforma de Infancia y UNICEF Comité Español, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Asociación La Maraña y En Babia Comunicación Social.

Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre un centenar de representantes de los Consejos de Infancia y Adolescencia de 40 municipios de España se reunirá en Guadalajara con el objetivo de intercambiar experiencias de participación y reflexionar y opinar sobre los temas que más les afectan.

Los participantes que acudirán al Encuentro, niñas, niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 8 y 17 años, representan a los Consejos de Infancia y Adolescencia que durante todo el año han realizado un trabajo previo para definir cuáles son los temas que más afectan a la infancia de nuestro país y sobre los que quieren profundizar en el Encuentro.

Durante estos tres días, los participantes debatirán y elaborarán un documento de conclusiones basado en su visión en torno a cinco áreas temáticas seleccionadas por ellos: crisis económica, acoso escolar, discapacidad, educación y participación.

Un encuentro con mucha historia

Los encuentros estatales anteriores han dado como resultado el Manifiesto de Avilés (2010) y el Manifiesto de Málaga (2012) donde la infancia reivindica un papel más destacado en la sociedad, con propuestas de acción concretas.

Este año se conmemora el 25 aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN), el tratado internacional ratificado por el mayor número de países en la historia (a excepción de Estados Unidos y Somalia).

La participación infantil es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño, tal y como se recoge en su artículo 12: “El niño tiene derecho a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta en los asuntos que le afectan”.

Los Consejos de Infancia y Adolescencia son órganos de participación donde niños, niñas y adolescentes se reúnen para reflexionar sobre los temas que les afectan con el objetivo de servir de interlocutores con las administraciones locales competentes.

Más información

www.consejosinfancia.es

Scroll Up