#PrioridadPrimeraInfancia: por un comienzo de la vida más justo para todos los niños y niñas de Europa

#PrioridadPrimeraInfancia: por un comienzo de la vida más justo para todos los niños y niñas de Europa

Bruselas, 14-12-2020. Los primeros meses y años de vida de un niño o niña sientan las bases para su desarrollo físico, social y emocional. La Plataforma de Infancia y Eurochild, en colaboración con la International Step by Step Association, European Public Health Alliance y la Roma Education Fund lanzan la campaña #FirstYearsFirstPriority o #PrioridadPrimeraInfancia para abogar por la priorización del desarrollo de la primera infancia en las políticas públicas, a fin de garantizar que todos los niños y niñas de Europa entre 0 a 6 años tengan un comienzo justo en la vida.

La campaña se lanza el 15 de diciembre y busca lograr un cambio para la infancia en Europa en tres aspectos:

  1. Crear una comunidad en defensa del desarrollo de la primera infancia a nivel nacional y europeo
  2. Sensibilizar sobre el desarrollo de la primera infancia, recoger y comunicar una fuerte base de evidencia.
  3. Aprovechar las políticas y la financiación de la Unión Europea para apoyar las reformas y la inversión pública a nivel nacional.

En colaboración con los socios nacionales de nueve países europeos (Bulgaria, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Portugal, Rumanía, Serbia y España) la campaña tiene como objetivos informar a los responsables políticos europeos y nacionales, involucrar a las organizaciones de la sociedad civil y empoderar a los padres, madres y a las familias para que defiendan sus propios derechos y los de sus hijos e hijas.

Las familias suelen saber qué es lo que más conviene a sus hijos e hijas, pero la pobreza y la discriminación pueden limitar el potencial de los padres para ser el mejor recurso posible para sus hijos pequeños. Con esta campaña queremos influir en las políticas y el gasto público en el desarrollo de la primera infancia de manera que se base en pruebas y en las opiniones y experiencias de los mismos padres. La inversión pública puede y debería apoyar y empoderar a las familias y a sus hijos pequeños.Jana Hainsworth, Secretaria General de Eurochild.

La campaña Prioridad Primera Infancia apuesta por los derechos de todos los niños y niñas, con un interés especial en las familias y niños en riesgo de discriminación y exclusión, como los niños y niñas que viven en extrema pobreza, los que tienen discapacidad, los niños y niñas que están en situación de riesgo, los niños y niñas gitanos, y los niños y niñas migrantes no acompañados y refugiados.

Junto con los socios nacionales de la campaña Prioridad Primera Infancia hemos estudiado el semestre europeo con las lentes del desarrollo de los niños y niñas durante la primera infancia y la vulnerabilidad resultante de la situación socioeconómica, el origen étnico, la discapacidad o la situación migratoria. Nuestro objetivo es garantizar la presión política y la financiación europea impulsando el progreso en toda Europa, creando un círculo de retroalimentación entre las políticas y los fondos económicos a nivel europeo y nacional que se refuerce mutuamente.

Invertir en los primeros años debería ser una prioridad absoluta de todos los gobiernos y fuerzas políticas, por el gran impacto que tiene en el desarrollo y bienestar de los niños y niñas y en la lucha contra la desigualdad.Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia

Mientras que algunos países como Irlanda y Finlandia la primera infancia ya está entre sus prioridades nacionales, en muchos otros países se echa en falta un marco de políticas multisectoriales. La pandemia de la COVID-19 ha puesto el foco en la falta de medidas de apoyo para las familias con niños pequeños en Hungría, Serbia, Rumanía, España y Portugal. En conjunto, las recomendaciones específicas para cada país y las conclusiones conjuntas carecen de recomendaciones específicas que mencionen a los niños y niñas pequeños, y cuando las incluyen se centran principalmente en los servicios de educación y atención a la primera infancia. No tienen en cuenta otros elementos cruciales del desarrollo óptimo de los niños pequeños, como la nutrición, el apoyo a los padres, la seguridad y la protección y las medidas para combatir la pobreza.

Más información sobre la campaña:


 

 

 

Larry Ollarve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« La COVID-19 ha impactado con mayor crudeza en la infancia más vulnerable
Exigimos que se tomen las medidas necesarias para garantizar el suministro eléctrico en la Cañada Real Galiana »

COVID-19

Calendario de Eventos

<<Ene 2021>>
lmmjvsd
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31