Proceso de elaboración del Informe al Comité de los Derechos del Niño

Este año hay grandes cambios con respecto a años anteriores, será la primera vez que España se someta al examen del Comité de los Derechos del Niño bajo el procedimiento simplificado. El proceso ya no se inicia con el informe del Estado, si no con los informes de la sociedad civil y el de los niños y niñas al Comité en el que se le proponen las preguntas que tiene que hacer al Estado por escrito y que este responderá en su informe.

Procedimiento simplificado de presentación de informes ante el
Comité de los Derechos del Niño


Desde la Plataforma de Infancia proponemos presentar dos informes: uno elaborado por entidades de la sociedad civil y otro elaborado por niños, niñas y adolescentes. Además, en este último, el proceso estará vinculado con el Acto Conmemorativo del Dia de la Infancia 2021 y sus actividades previas.

El seguimiento de la Convención y la elaboración de informes sobre el cumplimiento de los derechos de la infancia en España para hacerlos llegar al Comité de los Derechos del Niño es un objetivo prioritario para la Plataforma de Infancia. Para ello, este año se van a organizar grupos de trabajo con nuestras entidades con el objetivo de hacer un análisis de la situación de la infancia en España y elaborar dicho informe.

infografia-inicio-procedimiento-simplificado-de-presentacion-de-informes-ante-el-comite-de-los-derechos-del-nino-

 

Ambos informes se deben presentar antes del día 1 de noviembre de 2021. 

El Informe al Comité y el Día Universal de los Derechos de la Infancia, son dos cuestiones prioritarias para los niños, niñas y adolescentes y para la Plataforma de Infancia. Dicho proceso se desarrollará entre los meses de marzo y noviembre de 2021.

Infografía del proceso de Niños y Niñas


Información de interés para el proceso de Niños y Niñas

  • Conoce los resultados del cuestionario para que los niños y niñas indiquen los temas que debería tratar su informe al Comité.
  • Los temas seleccionados han sido:
    – Todas-os somos iguales. Protección ante la discriminación.
    – Educación.
    – Violencia y malos tratos hacia las niñas y niños.
    – Salud y bienestar.
    – Participación Infantil.
  • Materiales de la jornada informativa celebrada el martes 2 de marzo de 2021.
    Grabación de la sesión
    Documento informativo general sobre la presentación informes al Comité.
    Scroll Up