Save the Children alerta de los efectos de la segregación socioeconómica en la escuela y pide que se aborde de forma urgente y prioritaria

Save the Children alerta de los efectos de la segregación socioeconómica en la escuela y pide que se aborde de forma urgente y prioritaria

La segregación escolar socioeconómica es uno de los principales problemas del sistema educativo español. Se produce cuando hay una distribución desigual en centros escolares de los niños y niñas que pertenecen a las familias con menos recursos. Cuando esta situación se agrava se producen situaciones de alta concentración de alumnado vulnerable en determinados centros.

Save the Children ha denunciado que la concentración de alumnado de perfil socioeconómico bajo en España afecta al 46,8% del total de los centros educativos y que de estos últimos el 90% son públicos. Los datos pertenecen al informe Mézclate conmigo. De la segregación socioeconómica a la educación inclusiva, que alerta de que este problema se ha agudizado en los últimos diez años y de que los sistemas educativos no inclusivos “limitan las posibilidades de desarrollo de la infancia, sobre todo de la más vulnerable”.

El estudio establece que un colegio tiene una alta concentración de alumnado en situación de pobreza cuando esta realidad afecta a más del 25% de sus matriculados. Sobre esta premisa, hay un 9% de los colegios a los que la Save the Children califica directamente de ‘centros gueto’ por tener más de un 50% del alumnado en situación de vulnerabilidad y otro 37,8% de las escuelas con niveles altos de concentración (entre el 26% y el 50% de los estudiantes con nivel socioeconómico bajo).

En la actualidad, el 44% del alumnado en España está escolarizado en centros que sufren concentración de alumnado vulnerable. En el caso de los estudiantes con nivel socioeconómico más bajo, el 72% acude a estudiar a colegios con este problema.

“Es intolerable la situación que vive casi la mitad del alumnado en España con un acceso a los recursos educativos precarios y que no responden a las necesidades especiales que requieren. El Estado debe garantizar políticas educativas que aseguren una educación equitativa que no deje atrás a los niños y niñas que proceden de entornos socioeconómicos más desfavorables impidiéndoles romper así con su círculo de pobreza”, ha señalado el director general de la ONG, Andrés Conde.

Sexto país que más segrega en la Unión Europea

El informe, presentado este miércoles en Bilbao, también denuncia que España es el sexto país de la UE con mayor índice de este tipo de segregación en la escuela (0,31) frente a la media europea del 0,27. En los últimos diez años (2006-2015), este marcador ha aumentado un 13,4% en el país.

Se necesita poner en marcha medidas que luchen contra la segregación escolar

Luchar contra la segregación escolar beneficia no solo a la infancia que procede de contextos socioeconómicos más desfavorecidos, sino a toda la sociedad en su conjunto. La falta de oportunidades de interaccionar con niños y niñas de otros contextos limita la formación y el desarrollo de habilidades de empatía que pueden tener consecuencias negativas en el futuro a nivel de cohesión social dando lugar a actitudes de intolerancia y exclusión. Los altos niveles de repetición y abandono en España, a los que la segregación contribuye, tienen un alto coste económico y social.

Tanto la legislación española en su Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) como la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), reconocen la necesidad de impulsar un sistema educativo equitativo. El Comité de los Derechos del Niño, así como la Comisión Europea, han instado recientemente al Gobierno de España a revisar e implementar políticas que aborden la segregación y apuesten por una educación inclusiva basada en dar apoyo a los niños y niñas.

Por eso Save the Children pide a las administraciones educativas que aborden la segregación escolar de forma urgente y de manera prioritaria. Piden un Plan Estatal por la Equidad y la Inclusión en la Escolarización.

Save the Children propone: 

  • Políticas de oferta o planificación implicadas en el diseño del mapa escolar con medidas como la reserva de plazas en centros educativos, la apertura y cierre de grupos y centros o la oferta académica especializada.
  • Políticas de admisión del alumnado que regulen los niveles de concentración de manera más sistémica con medidas como el establecimiento de cuotas mínimas y máximas, el desarrollo de acciones informativas a las familias o el establecimiento de zonas de escolarización que favorezcan la reducción de la segregación escolar.
  • Políticas de compensación y atracción que ayuden a paliar los efectos de la alta concentración con medidas como la dotación de más recursos, planes de incentivos especiales al profesorado o la puesta en marcha de proyectos de innovación en este tipo de centros.

Descarga el informe Mézclate conmigo en la web de Save the Children

Larry Ollarve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« La “X Solidaria” también desarrolla programas dirigidos a erradicar la violencia de género  
La Plataforma de Infancia valora positivamente la declaración institucional del Congreso contra el maltrato infantil »

Preparamos el Día de la Infancia 2018

Calendario de Eventos

<<Nov 2018>>
lmmjvsd
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2